Los habitantes de la Tierra utilizamos una gran cantidad diaria de agua para beber, cocinar y lavar. Pero aun mas se utiliza en la producción de bienes como alimentos, papel, prendas de algodón, etc. Por ejemplo, la producción de un kilo de carne requiere la exuberante cifra de 16.000 litros de agua.
Los problemas hídricos están a menudo íntimamente relacionados con la estructura de la economía mundial. Muchos países han “externalizado” significativamente su huella hídrica al importar bienes de otros lugares donde requieren un alto contenido de agua para su producción.
Este hecho genera una importante presión en los recursos hídricos en las regiones exportadoras, donde muy a menudo existe una carencia de mecanismos que regulen y principalmente conserven los recursos hídricos.
No solo los gobiernos sino que también los consumidores, comercios y la sociedad en general pueden jugar un papel importante para alcanzar una mejor gestión de los recursos hídricos.
Algunos hechos y cifras
- La producción de un kilo de carne requiere 16.000 litros de agua.
- 1 vaso de leche requiere 200 litros de agua
- Para producir una taza de café se necesitan 140 litros de agua.
- 1 manzana requiere 70 litros de agua
- Para producir 1 camiseta de algodón se necesitan 4.100 litros de agua
- La huella hídrica de China es alrededor de 700 metros cúbicos por año per capita.
- Japón tiene una huella hídrica total de 1150 metros cúbicos por año per capita, alrededor del 65% de esta huella proviene de exterior del país.
- La huella hídrica de EEUU es 2.500 metros cúbicos por año per capita.
- La huella hídrica de la población española es 2.325 metros cúbicos por año per capita. Alrededor del 36% de esta huella hídrica se origina fuera de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario