domingo, 21 de noviembre de 2010

CABO DE GATA. noviembre 2010

PARQUE NATURAL DE LA
SIERRA DE GATA 

Creado en 1987, es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Abarca los municipios de Almería, Níjar y Carboneras, se encuentra situado en la zona del cabo del mismo nombre, en el extremo suroriental de la provincia de Almería.
Sus 33.663 Has. de espacio protegido están catalogadas como Zona de Especial Protección para las Aves y además están incluidas en el listado de humedales de importancia internacional (Convenio RAMSAR).
También nos encontramos con zonas cuyas condiciones climáticas de sequedad son semejantes a las que existen en extensos territorios de África del Norte o de Oriente Medio, lo que identifica este lugar como el enclave más árido de la Europa Occidental. A pesar de ello y de su aparente aspecto desértico encierra formas de vida animal y vegetal muy peculiares, que han logrado adaptarse a extremas condiciones de aridez.
De gran interés ecológico, incluye una de las franjas costeras más bellas del Mar Mediterráneo, jalonada por acantilados y salpicada de pequeñas y solitarias calas, extensas playas y arrecifes.
Además tenemos a la Sierra de Cabo de Gata que es uno de los macizos de origen volcánico de Europa. En 1997 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En el aspecto botánico terrestre, cabe destacar que en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, existen importantes formaciones de matorrales y herbáceas formadas por cornicabra, matagallo, aulaga morisca, esparto y palmito (única palmera autóctona europea), además de las especies autóctonas, como el dragoncillo de Cabo de Gata o la clavelina del Cabo.
Cuando nos sumergimos en sus cristalinas aguas nos encontramos con llanuras de fangos y arenas y los fondos rocosos, que son la prolongación bajo el agua de la sierra volcánica, se desarrollan extensas praderas de Posidonia oceánica, que alimentan y cobijan a gran cantidad de especies de peces, moluscos y crustáceos.
De la fauna marina podemos destacar el cabracho, la cabrilla y el reyezuelo. También nos ofrece una gran riqueza de fauna terrestre, pudiéndose citar 3 especies de anfibios, 13 de reptiles, 17 de mamíferos y 101 de aves.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario